Puede que no lleves mucho tiempo con tu blog, pero seguro que te has dado cuenta de que no todo es tan fácil como pensabas. Y aunque por fin te has decidido a vender, no ha ido como esperabas. No pasa nada, sigue leyendo y verás que es lo que está fallando. Y no te preocupes, lo solucionaremos.

A estas alturas tu pequeño blog es una parte de ti muy importante, te encanta la sensación de tener algo tuyo, que has construido con tus propias manos, y además sabes que es tu pasaporte a cumplir tu sueño, conseguir vivir de tu pasión.

Por eso, y pese a todo el miedo y las pegas que has puesto, por fin te has decidido a dar el paso y poner a la venta tus servicios. Una bonita página de ventas, un botón y listo. Ya tienes un pequeño negocio.

Y aunque has leído millones de blogs sobre emprendimiento online, estás en varios gurpos de facebook de emprendedores en la misma situación que tú, y puede que incluso hayas hecho algún curso que otro, no ha ido como esperabas, no has recibido tantas ventas como querías o incluso ninguna.

Pero por eso estás aquí, quieres empezar a solucionar las cosas, y estás dispuesta a implementar cambios. Porque desde ya te digo que si tu no cambias nada, no pretendas que las cosas se solucionen por arte de magia.

Así que quiero que veamos juntas cuál es el error número uno por el que no has conseguido esas ventas. Porque tu y yo ya sabemos que tus servicios son geniales, pero aunque un servicio estupendo es la base, con tanta competencia, se necesita algo más para vender.

Antes de nada tienes que saber que las prisas son malas consejeras

Ya lo se, todo el mundo quiere resultados inmediatos (incluida yo), estamos acostumbrados a eso, pero seguro que lo has leído millones de veces, ganar dinero online no es rápido ni fácil, y yo estoy completamente de acuerdo. Y no se trata de ir con pasitos de hormiguita ni eternizarte en tareas sin importancia, sólo quiero decir que no esperes que te llueva el dinero nada más publiques tu página de ventas.

Se que internet es un mundo muy cambiante, y esto exige movimientos rápidos. Pero moverse rápido no quiere decir que te muevas como pollo sin cabeza, sino que no te paralices y que todos tus pasitos tengan sentido.

¿Y cómo consigues que tus pasos tengan sentido?

Simple, con una estrategia bien definida. Tengo claro que una estrategia mal hecha lleva a cualquier negocio al fracaso, porque sin estrategia ¿a dónde estás dirigiendo tus pasos? Un negocio sin rumbo no tiene sentido.

Así que ya lo sabes: error numero 1, una estrategia mala, o directamente, ninguna estrategia. Hacer las cosas sin saber hacia dónde te estás dirigiendo.

Y en este post quiero hablarte, de la base de tu estrategia, sobre la cual tienes que apoyarte para guiar tus pasos: los clientes. Sin clientes no hay negocio, así de simple, por eso lo considero lo más importante.

Conocer a tus clientes es la base de una estrategia bien definida

Ahora para que entiendas por qué los clientes son lo primero que hay que tener en cuenta para construir una buena estrategia, quiero que me respondas a una pregunta y seas muy sincera:

¿Tus servicios están hechos basados en las necesidades de tus lectores? ¿O simplemente están hechos según tu criterio? Es decir, lo que tú piensas que va a venderse o simplemente lo que a ti te gustaría vender.

Probablemente el problema de tus ventas empiece con una respuesta negativa a la primera pregunta. ¿Qué cómo sabes si tus servicios NO están basados en las necesidades de tus lectores? Pues porque no les has preguntado, no has indagado en Google y no te has molestado en validar tu servicio antes de lanzarlo.

Simplemente has puesto tu botón y ¡ale! a que lluevan las ventas.

Espera espera, ahora viene otra pregunta:

¿Sabrías decirme cuál es el principal problema de tus clientes y cómo tu servicio les ayuda a resolverlo?

Estoy segura que piensas que más o menos lo sabes, ¡pero más o menos no me vale! Hay que tener las cosas muy claras para comunicarlas correctamente.

Si no conoces que es lo que necesita tu público va a ser muy difícil que te compren. Tienes que ofrecerles servicios adaptados a ellos, no a ti. Y con estas dos simples preguntas que te he hecho ya te habrás dado cuenta que no conocías a tus clientes tan bien como pensabas.

Hay que dejar claro que tu servicio tiene que resolver los problemas de tus clientes, no hay más. Aunque a ti tu servicio te parezca lo mejor del mundo, si no resuelve los problemas de tu publico, no se va a vender. Tienes que encontrar que es eso que le preocupa tanto a tu público. Y para poder identificarlo no hay más que salir a investigar. Si te quedas quieta seguro que no lo averiguas.

Estoy segura que ahora estarás pensando: ¿por dónde empiezo?

Pero antes de pasar a la acción quiero que resolvamos otra pregunta que seguro que te has hecho muchas veces. Y que además tiene la misma solución que tu problema de ventas:

¿Por qué me comprarían a mi y no a esa otra web tan chula?

La gran pregunta, y el gran miedo que hemos tenido todos alguna vez. Tienes un ratito libre y te pones a buscar en Google, ¿y que encuentras? webs geniales que venden servicios muy parecidos al tuyo. Te comparas y te entran los miedos, es normal, a mi también me pasa.

El principal problema de vender en internet es la inmensa cantidad de competencia que hay. Hay chorrocientas webs, y parece que ya esté todo inventado en tu sector. ¿Pero cual es la clave para diferenciarte? Yo te lo digo: Conocer a tus clientes y conectar con ellos, es decir, generar confianza.

Si te das cuenta, la respuesta a esa pregunta de ¿por qué a mi? es muy sencilla: porque a ti te tienen confianza y a ese otro que vende en la otra web, no. Te reconozco que a mí me ha costado darme cuenta de esto. Yo solía martirizarme mucho con la competencia y pensar que no hay hueco para nadie más en el mundo online, pero después me di cuenta de que pensar así es un error, no sirve de nada, siempre tendrás a tu comunidad, y en ella es en quien hay que pensar, tu pequeño mercado.

Y por eso vender en internet es un proceso que lleva su tiempo, porque hay que generar confianza antes de llegar a esa venta tan deseada. Y no es una cosa que se consiga de la noche a la mañana, para eso escribes artículos en tu blog y envias esas newsletters tan chulas, para ayudar a tus lectores y que confíen en ti.

¿Ahora entiendes porque es importante una estrategia bien definida verdad?

Esto va a llevar tiempo, y sin una estrategia para guiarte estoy segura que en más de una ocasión perderás el rumbo.

Puede que incluso ya te haya pasado. La estrategia sirve justamente para eso, para no perder el foco y volver a perseguir tu objetivo final, vivir de tu pasión.

Cuando tengas dudas del tipo: ¿sobre qué puedo escribir en mi próximo post? ¿qué textos debería utilizar en mi página de ventas? ¿a la gente le gustará este servicio que voy a crear? La estrategia estará ahí para ayudarte a resolverlas.

Y como quiero que empecemos desde el principio, quiero que empieces a definir a tu cliente, en especial a tu cliente ideal. Si te das cuenta, todas las preguntas anteriores las puedes resolver pensando en tu público: piensa en que le gustaría leer, en cómo puedes llamar su atención, y en si conseguirás resolver sus problemas.

¿Y ahora qué? Pues nada, ahora empieza la acción.

Para que empieces a moverte te he preparado esta guía de 5 pasos para encontrar a tu cliente ideal. Además, no es una guía en la que solo vas a leer, tienes un montón de ejercicios, pero de los de pensar. Para eso estás aquí, ¿no? para empezar a trabajar y cambiar las cosas.

Descubre en 5 pasos a tu cliente ideal.

Conoce a fondo a tus clientes, aprende a identificar lo que necesitan y crea servicios que sean irresistibles.

En ella te voy a ayudar para que en 5 pasitos puedas encontrar a ese cliente que mejor conecta contigo y con tus valores. Es el método que yo misma he utilizado para encontrar a mi cliente.

Ahora que tienes claro por dónde tienes que empezar a trabajar y cuál esa razón principal que ha hecho que no tengas ventas es hora de ponerte a ello. Dicen que reconocer nuestros errores es el primer paso para empezar a solucionarlos, así que no te desanimes y ¡vamos a conseguirlo!

Me encantaría saber tu opinión sobre el post en los comentarios. Si te ha ayudado o te has sentido identificado.

¡Y espero que te hayas descargado la guía para empezar a trabajar!

GuardarGuardar

GuardarGuardar